Por: Yessica Sánchez Aupart.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Comisión del Congreso de Tamaulipas, Joaquín Hernández Correa, informó que será hasta el 21 de marzo, cuando se emitan los dictámenes de las investigaciones en materia de cuentas públicas municipales.
Dijo que habiendo resuelto 20 cuentas del 2015, restan 28 del 2016, y subrayó que ninguna se quedará sin investigar. “Es algo muy delicado que un municipio no diga cómo adquirió un bien, si el recurso público que se determina para beneficiar a la sociedad es desviado, pues es peculado”.
“En ese momento determinamos que las cuentas públicas de Tula, tanto municipal como COMAPA van en contra, y ese dictamen pasa al pleno junto con los 18 dictámenes y a partir del 21 de marzo”, indicó.
“Cada día 15 del mes yo tengo que presentar la cuenta, la Auditoría hace revisión y observaciones sobre facturas, si no se cumplió con eso, esa observación continúa y va a la comisión de vigilancia”.
“Y es cuando se determina que es de manera negativa si no se solventa, pasa al pleno y los 36 diputados votan como procede esa cuenta”.
“Nosotros turnamos a la Procuraduría de Justicia del estado y ellos hacen la investigación y de ahí se determina si es culpable. La ley dice que tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario”.