Por: Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tam.- Este año al municipio de Tula dejarán de llegar poco más de 10 millones de pesos correspondiente al Programa ‘3 X 1 migrantes”, reveló Román Pérez Book,
El Presidente del Club de Migrantes ‘Casa Tamaulipas’, explicó que por primera vez no se aterrizarán estos recursos debido a que el actual alcalde Antonio Leija Villareal no cuenta con un Plan Municipal.
“Al dejar de participar Tula en este programa alrededor diez millones de pesos se dejará de invertir, en otros años ha sido desde cinco hasta diez millones”, detalló.
Sin ocultar su molestia el representante delos Migrantes, acuso al edil tulteco de responder a sus decisiones y proyectos de manera prepotente, altanera y sin educación.
Agregó que ya le han presentado propuestas viables con carpetas armadas y lo que hace es responder con negativas a los migrantes, “el tema migrante es un tema sensible y las propuestas que lleva la gente tienen que ser escuchadas y él no está escuchando, no tiene un plan de desarrollo municipal a la fecha el municipio de Tula no va a participar en el programa 3×1 para migrantes,
Refirió que ese es un municipio que por tradición tiene más migrantes, luego de que son los primeros que salieron a la unión americana y es también, donde de los 870 millones de pesos que llegan al estado, 200 van hacia este lugar, según el banco de México
“El señor no sé cómo esté con su trabajo pero el tema migrante está actuando de manera negligente”, insistió.
Reveló que este año por primera vez dentro de este programa anual, se estaban dando becas para niños de escasos recursos, proyectos productivos para patrimonio familiar y obras de infraestructura, “el plan venía grande y no quiere aceptar”
Y enfatizó:
“Él está en la idea de que esas obras él no las construye y no le conviene, pero él no tiene un equipo de trabajo que lo asesore de cómo funciona ese programa porque los municipios son los que hacen sus obras, ni los migrantes, ni la federación y estado tienen que ver en cómo se aplica el dinero, el recurso llega a municipio y ellos construyen sus obras”.
Pérez Book, comentó que esta organización nació en Estados Unidos precisamente por iniciativa de los migrantes hace más de 15 años y esta es la primera vez que se interrumpe por la indiferencia del Alcalde.
Cabe señalar que dentro del programa migrante participan recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, los migrantes y municipios, para hacer obras que los propios municipios deciden como son la pavimentación de calles o alumbrado público, alcantarillado, entre otras.
“Situación triste y espero que el gobierno del estado tome cartas en el asunto y asesore al presidente municipal, es la primera vez nunca habíamos tenido un problema con presidente municipal de ningún partido”, puntualizó Roman Pérez Book.