Miles de ciudadanos salieron este día a protestar en diferentes entidades en contra del “mega gasolinazo”, que entró en vigor con el año nuevo. La mayor concentración se registró en Baja California, donde los manifestantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad.
Las movilizaciones de este domingo se vivieron en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato, donde miles de personas expresaron su inconformidad por el incremento al precio de los combustibles y otros productos.
También se efectuaron protestas en Villahermosa, Tabasco; Cuernavaca, Morelos; y Culiacán, Sinaloa entre otros puntos del país.
De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Reforma, el gasolinazo golpeó la de por sí dañada popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, el 86 por ciento desaprueba su gestión.
Según el estudio del medio de comunicación, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, desplazando a a la inseguridad, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.
El 78 por ciento de los encuestados consideraron que la situación económica del país ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabilizó al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional, pese a que el mandatario ha insistido en que es la situación mundial la que ha afectado al país y no sus decisiones.
La principal afectación a su economía,, dijeron los encuestados, proviene del reciente gasolinazo (40 por ciento), seguido por el aumento en el precio del gas LP (24 por ciento).
El sondeo también reportó que el 85 por ciento de los ciudadanos consideraron injustificada el alza del precio de la gasolina y en la misma proporción dijeron dudar que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno.